Publicamos aquí una declaración por la presidenta de la Federación de Maestros de Puerto Rico, Mercedes Martínez Padilla, sobre la crisis en las escuelas después de la reciente serie de temblores que sacude a Puerto Rico. No Borders News apela a nuestros lectores para apoyar esta campaña de solidaridad con el pueblo boricua organizado por Monique Dols, una maestra de educación primaria quién es un miembro de la Federación de Maestr@s Norteamericanos (AFT) y el Movimiento de los Trabajador@s de Base de Nuevo York.

La Federación de Maestros de Puerto Rico llama a las comunidades escolares a exigir se divulgue toda la información sobre las condiciones de las escuelas, se identifiquen aquellas que son vulnerables a movimientos sísmicos y se establezca un plan urgente de mitigación que garantice la seguridad y la vida de estudiantes, maestros y demás personal. Las inspecciones ordenadas por el Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico son una burla que puede costarnos lamentables desgracias y perdida de vidas.
El Colegio de Ingenieros y Agrimensores indicó que sobre 500 escuelas no son seguras y el propio Secretario de Educación Eligio Hernández admitió que el 95% de los planteles no resisten un terremoto. Tratar de esconder esta realidad es jugar con la vida los componentes de la comunidad escolar.
La FMPR reclama lo siguiente:
1. Que se publique el listado de las 500 escuelas señaladas por el Colegio de Ingenieros con problema de columna corta.
2. Que la gobernadora Wanda Vázquez Garced ordene que se realicen verdaderas inspecciones dirigidas a determinar si las estructuras escolares son resistentes a terremotos como base para establecer un plan acelerado de corrección de deficiencias.
3. Que se permita la intervención y supervisión del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de las inspecciones y las certificaciones que se emitan de los planteles.
4. Que se divulgue el informe que hizo el Cuerpo de Ingenieros en el 2017 sobre la condición de las escuelas y dónde se marcaron muchas de ellas con códigos rojo y amarillo en señal de deficiencias. Debe certificarse si las fallas que se señalaron fueron o no corregidas.
5. Que se inspeccionen las escuelas que fueron cerradas por el gobierno para que se reabran en este plan de mitigación.
6. Que, previo a iniciarse las clases, deben hacerse asambleas de padres, maestros, estudiantes y otro personal, en un lugar seguro y apropiado, donde se establezca el protocolo de emergencia de que debe hacerse antes, durante y después de un terremoto. El gobierno debe ofrecerle alternativas a las comunidades escolares cuando se determine que un plantel no está apto para funcionar sin riesgos y señalar el plan a ejercer en ese caso.
7. Que el gobierno facilite los servicios terapéuticos a maestros, estudiantes y demás personal que se sientan afectados por la situación de crisis que atraviesa el país.
8. Que se publique digitalmente y en el tablón de edicto de cada escuela copia del Informe Oficial del Ingeniero Estructural que evaluó el plantel, incluyendo todos sus hallazgos.
Creemos que no sería responsable iniciar el semestre hasta tanto no se satisfagan estos reclamos.
Las autoridades deben entender que aquí de lo que se trata es de la vida de estudiantes, maestros y otro personal. Cualquier excusa para no cumplir con un procedimiento transparente, que refleje el estado real de las escuelas y busque la protección de la comunidad escolar, constituirá un acto de negligencia criminal.
Las comunidades escolares deben estar alertas y movilizarse para exigir planteles seguros y libres de riesgo. No dejemos que la experiencia de María, con su estela de sufrimiento y muerte se repita.
Mercedes Martínez Padilla
Presidenta,
Federación de Maestros de Puerto Rico
Categories: Latin America, Puerto Rico